Las patentes de los avances en genética agroalimentaria

El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC), que trata de los reglamentos técnicos, las normas (como los requisitos de etiquetado) y la evaluación de la conformidad de los productos relacionados con el comercio. Dada la naturaleza comercial inherente a los OMG, están estrictamente regulados por la OMC.
Un importante documento relacionado con el comercio que afecta a la propiedad intelectual, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), se ocupa de la patentabilidad de los productos MG relacionados con el comercio bajo los auspicios de la OMC y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) administra el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (el Tratado de las Semillas), que tiene importantes repercusiones en el intercambio de semillas y la conservación de la diversidad genética de las plantas, a la vez que promueve la investigación y el desarrollo de técnicas de ingeniería genética para una agricultura inteligente desde el punto de vista climático para combatir el cambio climático y la seguridad alimentaria mundial. También hay disposiciones que detallan los principios del uso sostenible y los derechos de los agricultores, que tienen una influencia positiva en los países en desarrollo.